Buscar en este blog

sábado, 11 de abril de 2015

Siempre Alice (Still Alice)

Últimamente me prodigo en elogios para con bastantes películas en estas páginas, quizás se deba a la selección natural que hago con las películas que voy a ver, dadas las pocas ocasiones que tengo de ir al cine. El caso es que Still Alice es otra de esas películas que recomiendo encarecidamente.

Es una película dura de ver, pero necesaria no sólo ya por su calidad cinematográfica sino por la temática que aborda y sobre la que es importante concienciar a cuantas personas se pueda: la implacable enfermedad del Alzheimer, pero en realidad cualquier enfermedad mental que afecta no sólo a los que la padeces sino también -o quizás más- a quienes los rodean y cuidan de ellos.

Como película es indudable que destaca la actuación de Julianne Moore, aunque sería desafortunado que su magnífica actuación eclipsara otros aspectos igualmente excelentes. La actuación de Kirsten Stewart, elegida muy apropiadamente para su papel debido a su permanente expresión atormentada, pero que demuestra asimismo sus dotes de gran promesa. Una cinematografía muy cuidada hasta en los más nimios detalles, que hace que parezca que realmente se ha rodado en lugares públicos sin preparar ni acotar o en hogares visitados sin previo aviso. Una magnífica banda sonora que es capaz de imbuir en el espectador la sensación de angustia incluso antes de que ocurran en la pantalla los hechos dramáticos que la justifican.

 Pero sin duda lo mejor de la película es el final. La secuencia final, centrada en Alice y su hija, y las últimas palabras que se pronuncian elevan toda la película a un nivel de sublimidad difícil de anticipar. No entro en más detalles para no estropear la experiencia a quienes aún no la hayan visto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario