Buscar en este blog

sábado, 11 de abril de 2015

Into the Woods

Comento esta película con sentimientos encontrados:

Por una parte me pareció afortunada la apuesta por el género musical tan olvidado últimamente, pero por otra, la falta de meliodiosidad de las poco pegadizas canciones hacen que nadie sea capaz de salir del cine tarareando ni una de ellas, lo cual contribuye poco a crear afición por el género en quien no está acostumbrado a él. Las canciones, más bien recitadas que cantadas, se hacen largas y no siempre encajan en el flujo del argumento, introduciendo parones que en su reiteración cansan al público. 

Me parece también interesante el modo en que se quiso abordar los cuentos clásicos que aparecen, con una orginial manera de enredar y relacionar a sus personajes. Pero también en esto no ha resultado un producto bien logrado - aun mostrando sólo algunos retazos de los cuentos originales no acaba de quedar claro si lo que se pretende es centrarse en esos cuentos originales o en aquello que se desvía de ellos. Si es aquéllo, son demasiadas las omisiones y los saltos, si lo último, se hace demasiada larga la parte en que se escenifican las ya conocidas historias. 

Hay algunos golpes de humor muy buenos, pero son pocos como para calificar la película de divertida, y un error garrafal al poner en boca de uno de los personajes la expresión de sorpresa "por encontrarse en el cuento equivocado". Tras dos horas en que los personajes no son conscientes de que viven en cuentos, tal afirmación rompe irremediablemente la coherencia interna de la película. 

Es obvio que se pretendía también alejarse del tópico del final feliz, y, sobre todo de una aproximación maniquea al concepto de las moralejas de los cuentos. Sin embargo, en lugar de mostrar que en la vida no hay nada blanco ni negro, se apunta la película a un relativismo moral en el que se presenta con ambigüedad la moralidad, por ejemplo, de la infidelidad o de la conveniencia de matar a un atacante cuando hay otras alternativas. 

 Salvan la película las entrañables actuaciones de James Corden y Emily Blunt, y la revelación de Anna Kendrick en su papel de Cenicienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario