Una idea tan sencilla que parece increíble que no se le hubiera ocurrido a nadie antes: ¿por qué no contemplar una invasión alienígena en el pasado, en lugar del presente o el futuro?
Claro que no basta una idea genial, sino alguien capaz de convertirla en una buena película. Y quién mejor para garantizarlo que Steven Spielberg, a través de su productora Dreamworks, y su insuperable visión para reunir a los mejores profesionales para ello.
Y así, una vez más, saber que Dreamworks está detrás de una película es garantía de que uno no va a salir defraudado del cine, sino con la sensación de haber disfrutado del cine total, un cine en que todos los aspectos están cuidados y realizados por personas que se esfuerzan por bordar su parte del trabajo.
Cabe destacar en esta ocasión la excelente selección de actores: tanto Harrison Ford y Daniel Craig son los intérpretes ideales para sus papeles. O quizás sean papeles escritos con ellos en mente. El primero siendo de nuevo él mismo, con su expresión de pillo inocente, aunque al principio se presente como un verdadero villano y tarde un poco en aparecer su inimitable expresión de granuja amable que le caracteriza desde su papel de Han Solo en Star Wars y sus interpretaciones de Indiana Jones. Y, sobre todo, Daniel Craig, que sabe mantener un ademán de tipo duro desconcertado por no saber qué le está ocurriendo. Junto a él vamos descubriendo a lo largo de la película quién es él y cuál es su papel en la batalla entre los humanos y los extraterrestres.
Además, tras varios intentos en el cine de recuperar la esencia del Western, parece que ha sido necesaria la irrupción en escena de los alienígenas para conseguirlo. En Cowboys & Aliens tenemos todos los ingredientes del más puro cine del oeste: indios, colonos, ganaderos y vaqueros, el ferrocarril, el saloon con el pianista, las peleas dentro de éste y los duelos en la calle, la búsqueda de oro, el sheriff y el villano irreductible al que se busca vivo o muerto con recompensa, el reverendo, la diligencia... sólo faltó el séptimo de caballería para completar el elenco.
Quizás nos espere ahora un brote de intentos de imaginar invasiones alienígenas en diferentes épocas de nuestra historia. Si sus resultados están a la altura de Cowboys y Aliens, nos depararán una buena oferta de excelente cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario