Buscar en este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Una Terapia Peligrosa

Una Terapia Peligrosa es un interesante relato del momento histórico en que de la especialidad médica de salud mental se desgajaron unas tendencias que abandonaron el método científico para sustituirlo por fijaciones obsesivas (Freud) y esoterismo pseudocientífico (Jung), bases de la actual práctica de la Psicología.

El contexto del relato retrata fielmente el ambiente enfermizo en que se desenvuelve la trama, en la que queda borrada la línea que separa al terapeuta del paciente, llegándose a la surrealista situación de que la esposa de Jung pide a la que fue paciente de éste y después psicóloga, que trate a su marido, del que además había sido amante.

El ambiente opresivo de las mentes enfermas que acaban siento terapeutas de otras y viceversa, aderezado con unas relaciones sexuales patológicas alimentadas por Freud para después interpretarlas como relaciones sexuales patológicas, parece propicio para que el espectador se ponga en guardia ante la posibilidad de que su psicólogo en realidad sea un enfermo mental.

Sin embargo, la paradoja se despeja de manera satisfactoria al demostrarse que al fin y al cabo es la propia experiencia personal de haber sufrido en propia carne problemas mentales lo que hizo que los tres personajes de la película fueran considerados como buenos psicólogos y terapeutas después de llegar a la cordura, y no sus especulaciones y enfoques acientíficos de la psicología que además se contradicen entre sí, como cabe colegir de las palabras del personaje de Jung en el diálogo final de la película.

Moraleja: si alguna vez usted encuentra la aguja en el pajar de un psicólogo que sabe ayudarle, su capacidad de hacerlo radicará sobre todo en su habilidad para ponerse en el lugar de usted, y no en lo que estudió en la carrera de Psicología. Esta función ha sido desempeñada durante muchos siglos por madres, amigos y sacerdotes con al menos el mismo éxito, y sin necesidad de enrevesadas teorías sobre la psique humana que incluso son capaces de hacer enfermar mentalmente a los que las desarrollan o estudian…

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola, me gusta mucho este blog, suelo visitar este blog para sacar ideas para uno que yo tengo, me harías un favor si añadieras mi blog en tu blog,y comentases lo que te parece en general! gracias!
    http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

    ResponderEliminar